jueves, 30 de septiembre de 2010

¿Necesitas Facilitar tu Trabajo?

Introducción



Seguramente al estar en tu recámara has observado que
requieres de cambios para hacerla más agradable y
sobre todo a tu gusto; lo anterior requiere en ocasiones
modificar la disposición del orden de tus muebles,
pintarla, desechar aquello que ya no te sirve,
mantenerla aún más limpia y finalmente decorarla
como tú quieres, realizando cambios en la decoración
de la misma, tantas veces como tú lo establezcas.
Un proceso similar se puede llevar a cabo dentro
de la hoja de cálculo al hacerse necesaria e
indispensable la actualización constante de los
datos, cuyo resultado será una información confiable.
Para realizar esta tarea se emplean diferentes procesos
que son controlados por el menú Edición cuya
definición se refiere a los cambios que podrás hacer
al contenido de la celda u hoja de cálculo a través
de diversas herramientas propias de este menú
entre las cuales se encuentran: copiar, cortar,
borrar, mover, deshacer, rehacer, eliminar, combinar,
insertar, rellenar, reemplazar, etc.

Acceder a Opciones para Editar

. La figura de la derecha muestra ciertos aspectos relacionados con su manejo.
edicion
Como puedes observar estas opciones se pueden habilitar:
  1. Desde el menú.
  2. A partir de la pulsación de la tecla Ctrl seguida de la letra que identifica el proceso.
  3. Activando el menú contextual.

Menú Contextual

menuem_edicion


¿Cómo activar el MENÚ CONTEXTUAL?

Teclado

Ratón


Ubica el apuntador dentro de la celda y pulsa la tecla shift
11
Presiona las teclas de navegación en la dirección donde se establecerá la selección del rango.
teclado
a) Coloca el puntero en la celda dónde desees inicie la selección.
b) Presiona el botón izquierdo y sin soltar arrastra a la dirección donde se establecerá el rango.

sel_rango_raton

Cortar, Copiar y Pegar

Copiar, Pegar y Cortar son tres de las herramientas básicas contenidas en el menú Edición. Observa en la siguiente figura la definición de cada una:
ECP_01
Cuando hablamos de selección nos referimos también a filas, columnas e inclusive hojas, ya que los procesos de "Edición" anteriormente citados también son aplicables a éstos. Observa a continuación como realizarías los procesos de Copiar y Pegar usando el menú contextual.
ECP_02
ECP_03
Otra de las alternativas de Pegar es el Pegado especial. En este caso se aplica cuando tienes datos numéricos almacenados en la celda y quieres realizar una fórmula con la referencia correspondiente. Lo anterior no implicaría ningún problema de no ser porque en ocasiones requieres usar la misma información en otro rango o en otra hoja, y al aplicar el proceso que conoces de "Copiar-Pegar" te das cuentas que el rango que originalmente contenía datos tiene mensajes de error o presenta ceros en la fila que contiene las fórmulas. Para evitar estos contratiempos te proponemos utilices la ventana Pegado especial ya que mediante ella podrás tener un control más riguroso sobre los datos y así tener la seguridad de que no habrá errores en el momento que apliques los procesos de Edición.
Por ejemplo, imagina que tienes un rango el cual necesitas copiar a otra hoja, como lo muestra la siguiente figura:
ECP_04
Entonces...
ECP_05
El dicho "bonito y a la primera" muchas de las veces no es aplicable cuando estás realizando algún proceso dentro de la hoja de cálculo ya que debes ir probando y observando si la celda a la que haces referencia o la fórmula ingresada son correctas. Ante esta circunstancia debes proceder a Borrar lo que no es correcto y éste es otro de los procesos contenidos dentro del menú Edición, el cual te permitirá quitar total o parcialmente el contenido de la celda, fila o columna que desde luego hayas seleccionado.
Para realizarlo observa la secuencia que se encuentra detallada dentro de la siguiente figura:
ECP_06
Sin duda, esto te parecerá una forma larga de realizar el proceso, pero te garantiza borrar lo que requieras. Existen otras formas más directas para que lo realices, una de ellas es pulsando la tecla retroceso o backspace.
Si utilizas esta forma obtendrás algo similar a lo que se encuentra en las siguientes figuras:
ECP_07


Quizá en este momento te surja una duda que tenga que ver con la respuesta a la siguiente pregunta: ¿cuál es la diferencia entre utilizar las opciones del menú y pulsar la tecla Backspace? La respuesta es muy sencilla: si utilizas las opciones del menú se borra completamente la celda o el rango seleccionado. En cambio, como pudiste observar al pulsar la tecla retroceso queda la referencia a esas celdas debido a que allí se había empleado una fórmula.
Otra alternativa se aplica al activar el menú contextual y seleccionar la opción que señala el cursor en la siguiente figura, desde luego después de seleccionar el rango a borrar.
ECP_08
Mover es un concepto que se aplica tanto a la selección realizada a una celda como a hojas completas. Esta opción también forma parte del menú Edición y define dos procesos completamente diferentes. Observa en la figura de la izquierda donde se encuentran.
ECP_09
En cuanto a cortar se debe proceder de manera similar a copiar; es decir, primero seleccionar el rango y luego activar la opción Cortar o bien pulsar las teclas Ctrl+X.
ECP_10
ECP_11
Otra forma de mover el contenido es por medio del apuntador, ¿cómo?, primero has una selección de lo que deseas mover y colocando el puntero del ratón en la parte superior de la selección arrastra hacia donde desees moverla manteniendo presionado el botón izquierdo, como lo muestra la siguiente figura:
ECP_12
Entre las alternativas con que cuentas para mover una hoja puedes elegir la opción Mover o copiar hoja del menú Edición o bien activando dentro de la pestaña de la hoja el menú contextual y seleccionando esta misma opción, como lo señala la flecha en la figura:
ECP_13
Una vez seleccionada la opción indicada aparecerá una pequeña ventana desde la cual podrás manejar este proceso, tal como se señala en la secuencia que se muestra a continuación:
ECP_14

Deshacer y Rehacer

Pero qué sucede cuando por un descuido cambias o eliminas contenidos y exclamas ¡ay, me equivoque!, ante tal situación no tienes porque volver a capturar ni repetir todo tu trabajo ya que cuentas con dos acciones que te evitarán dolores innecesarios de cabeza, nos referimos a Deshacer y Rehacer que forman parte también del menú Edición y que son de las opciones más solicitadas ya que te permiten reparar algunos errores.
Si abres un libro nuevo y activas el menú Edición notarás que estas acciones no se encuentran activas y ello se debe a que aún no se han registrado procesos; pero, por ejemplo, si borras un rango entonces se reconocerá esta acción.
ECP_15
Existen botones en la barra de herramientas que controlan a estos procesos y te permiten observar las últimas acciones que se han aplicado. Observa las siguientes figuras:
ECP_16

Eliminar e Insertar

Eliminar es otro de los procesos que contiene el menú Edición y a diferencia de Borrar actúa ya sea desplazando hacia la izquierda o arriba el rango seleccionado, o bien, en toda la fila o columna. Para este proceso se utiliza la siguiente ventana:
ECP_17
Los siguientes ejemplos te ayudarán a visualizar como funcionan las diferentes alternativas de la ventana:
ECP_19
ECP_20
Este proceso también lo puedes aplicar activando el menú contextual, el cual incluso ofrece procesos no contenidos dentro del menú Edición, uno de ellos es Insertar. Por ser una acción que utilizarás con frecuencia hablaremos acerca de lo que realiza; por ejemplo, si seleccionas un rango o ubicas el apuntador en alguna de las celdas y activas el botón derecho del ratón aparecerá el menú contextual como se observa en la figura.
ECP_21
Después de activar la opción Insertar se despliega una ventana que controla las acciones que podrás realizar y ¡claro!, es similar en cuanto a estructura a la de la opción Eliminar, sólo que actúa de manera diferente.
ECP_22
Observa a continuación ejemplos de procesos en los que se emplean las alternativas de Insertar.
Iniciaremos con una hoja a la que se irán aplicando distintas alternativas:
ECP_18
ECP_23


ECP_24
Insertar también se aplica a hojas de cálculo, para ello necesitas estar dentro de la pestaña que identifica a la hoja y una vez ahí da clic con el botón derecho del ratón y selecciona en el Menú Contextual la opción Insertar. La siguiente figura te indica como hacerlo:
ECP_25

Rellenar y Combinar

ECP_26Al revisar un calendario, seguramente te habrás percatado de que éste se divide en meses y que cada mes contiene los días de la semana identificado por un nombre.
Dentro de Excel puedes usar un proceso mediante el cual, a partir de un dato inicial, podrás desplegar los nombres de los meses, los días, o bien, una lista de valores que podrán aumentar o disminuir según lo indiques. Lo anterior recibe el nombre de Rellenar; la siguiente figura ejemplifica los listados que puedes obtener:




ECP_27
Rellenar es un proceso que también corresponde al menú Edición y tiene diversas opciones relacionadas con la orientación que tendrá la lista resultante.
ECP_28
Una forma sencilla de realizarlo es por medio del ratón, observa el siguiente proceso:
ECP_29
Para concluir, mencionaremos el proceso que se refiere a la unión de dos o más celdas llamado Combinar celdas, aunque no forma parte del menú Edición, nos referimos a él ya que te puede ayudar cuando haya un contenido que rebase el tamaño de la celda, o bien, cuando desees que un contenido quede en medio de varias celdas. Observa el ejemplo que se muestra en la figura de la derecha.
ECP_30
Para utilizar esta opción debes seleccionar las celdas o el rango que desees unir y posteriormente pulsar sobre el ícono Combinar celdas que forma parte de las herramientas de formato. Observa la secuencia numerada que se indica en la siguiente figura.
ECP_31

No hay comentarios:

Publicar un comentario